Carteles

 

El cartel es el soporte físico de algún anuncio, mensaje o diseño artístico. Son láminas de papel, cartón o algún material semejante, con formas variadas, en el que se inscribe un contenido de tipo visual y/o textual o tipográfico, con el fin de capturar la atención. Aunque, a pesar de ser un medio de difusión masiva desde la antigüedad, funciona a muy pequeña escala, limitándose a quienes se encuentran físicamente en los alrededores.

Su principal objetivo y función es la de informar. Puede brindan información de uso público, como precauciones o indicaciones, o a promocionar productos, o bien pueden ser empleados como mecanismo de protesta. En síntesis, en cualquier caso emiten un mensaje, que deben ser leídos por alguien y generar en esa persona una reacción de algún tipo.

De esta manera, existen diferentes tipos de carteles atendiendo a un fin

Carteles informativos: Cumplen con la transmisión de un mensaje objetivo y puntual. Por ejemplo: los carteles de tránsito, que indican los kilómetros faltantes para un destino determinado.

Carteles publicitarios: Tienen el objetivo de influir en los patrones de consumo de las personas y difundir determinados productos o servicios. Por ejemplo: los carteles anunciando una nueva marca de limpiador, en una valla en la autopista.

Carteles normativos: Buscan influir en la conducta del lector o espectador, para hacerla acorde a las normativas del lugar. Por ejemplo: un cartel en una biblioteca que pide hacer silencio en la sala de lectura.

Carteles promocionales: Difunden algún contenido no comercial entre su público destino, como son los carteles cinematográficos, los carteles de obras teatrales, de eventos, o los carteles electorales cuando hay campaña política, etc.

Carteles artísticos o decorativos: No tienen una función informativa, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante.

Carteles de protesta: Aquellos que se elaboran con fines de agitación social o política, como los que llevan los manifestantes en una concentración, o los que adhieren a las paredes algunos colectivos y agrupaciones sociales.

Entradas recientes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?