Construcción de empedrados

 

Los empedrados son un tipo de pavimento flexible, que presenta gran durabilidad y resistencia. Posee capa de rodadura elaborada con piedra. Para construirlos se deben tener en cuenta condiciones técnicas y complementarias a esta, las condiciones sociales. Estas garantizarán que la construcción sea económica y que el empedrado tenga un mantenimiento permanente.

En las condiciones técnicas, se debe anotar:

  • Tipo y calidad de la subrasante o suelo de soporte del empedrado.
  • Ubicación cercana de las fuentes de materiales.
  • Calidad y tamaño de la piedra.

Una vez compactado adecuadamente el suelo, se inicia con el proceso de empedrado. Se distribuirá el material de tal manera que la distancia entre cada montón de piedra permita una correcta utilización del material.

Los empedrados se destacan por ser caminos de mucha durabilidad, en comparación a otras superficies de rodadura, en especial los caminos lastrados. Existen registros de empedrados que, sin mantenimiento y con niveles de tráfico bajos, han resistido más de 30 años. Puede notarse que, los empedrados permiten que con bajos niveles de mantenimiento, o, dicho de otra forma, con un mantenimiento estrictamente necesario, se garantice la durabilidad del camino y la provisión de fuentes permanentes de trabajo.

Entradas recientes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?