La utilización chapas para el techos, proporcionan ventajas por su rápida colocación, versatilidad y poco peso que permite un buen manejo en obra. Se debe tener especial atención a las pendientes, ligadas a los solapes. Para una chapa que cubre la totalidad del techo en su largo, la pendiente estaría dada por 8 cm cada 100 cm., cuando se debe cubrir el largo del techo con más de una chapa, se debe solaparlas con un mínimo de 30 cm., y la pendiente pudiendo variar de 15 a 20 cm. cada 100 cm..
Chapa termo acústicas
Las chapas termo acústica tienen la mejor relación costo/beneficio en el mercado. Son perfectas para ser utilizadas en cubiertas por su alta resistencia, durabilidad y excelente aislamiento térmico que poseen por sus agentes químicos de anti-envejecimiento. Funcionaran perfectamente en cualquiera condición climática, asegurando confort y seguridad al usuario. Este producto brinda flexibilidad y versatilidad a los ambientes, logrando generar espacios que maximizan las ventajas con el color y las texturas. Sus principales aplicaciones están en los segmentos residenciales e industriales, para techos, cobertizos y cerramientos.
Una de las características distintiva de este producto está en que son aislantes contra el calor y contra el ruido, anticorrosivos, fuertes y duraderos, auto extinguibles, es decir, que no propagan el fuego, a la contaminación, resistentes a vientos, golpes fuertes y granizos potentes. Además, de su fácil instalación, gracias a su peso tan ligero y de fácil limpieza. La mencionada resistencia contra la corrosión, le permite ser un producto sin reacciones químicas, incluso cuando es inmerso en soluciones salinas, alcalinas o ácidas (concentración menor al 60%), y al no oxidarse, se evitan problemas por filtraciones de agua. En comparación con otros tipos de chapas y tejas, las ventajas de esta son superiores.
En resumen las características más importantes de este producto son las siguientes:
- Resistente a los rayos UV
- Resistente al envejecimiento
- Aislamiento térmico y acústico
- Resistencia a los ácidos, alcalinos y la erosión
- Larga durabilidad
- Anticorrosivo
- Auto extinguible
- Flexible y no se rompe fácilmente
- Funcional: de fácil instalación
Teniendo en cuentas todas sus características y las ventajas que proporcionan, es un material de gran utilidad en climas semi-tropicales y en espacios para los sectores industriales, residenciales y comerciales.
Chapas Trapezoidal o acanalada
Ambas chapas se diferencia en su forma constructiva, en el caso de la acanalada es sinusoidal, mientras que la trapezoidal tiene una conformación de trapecio que proporciona una estructura de nervios más firme. Existe por ello, una mejoría a la resistencia al viento en las chapas trapezoidales en comparación con las sinusoidales.
Mientras en lo estético, puede optarse por una u otra de acuerdo al destino que tendrá, y de acuerdo a las preferencias personales. Muchas veces las chapas trapezoidales se utilizan de forma vertical, por ejemplo, para la construcción de galpones, aunque muchos consideran más apta la forma trapezoidal para tal fin.
