Estudio de Suelo

A través de este estudio, se conoce las características del suelo en donde la obra de construcción se ejecutará, determinar el comportamiento del terreno y los problemas que podrían presentarse o que pueden evitarse.

Su importancia radica en que: 

Al proporcionar información detallada del suelo (características, comportamiento y reacción al estrés), los criterios de dispersión, expansión, nivel freático, peso, material orgánico, entre otros, se conocen a partir de este estudio. De esta forma, permite saber el tipo de cimiento que requiere la obra de construcción, y evitar problemas como deslizamientos, colapsos, humedad, filtraciones, fallos de cálculo estructural, etc. En síntesis, sin los datos realizados sobre el estudio de suelo es imposible realizar cálculos estructurales de los cimientos, lo que en definitiva afectará la calidad del trabajo.

Los problemas ya mencionados como la prevención de deslizamientos de tierra, son evitados y la seguridad de la estabilidad del terreno no se afecta y la obra no se hunde, deforma o colapsa. Así como, la prevención de colapsos, al tener cimentaciones adecuadas adaptadas al tipo de suelo.

 

Nivel de fundaciones

Localización de cuerpos de agua

Un punto muy importante es conocer si existen cuerpos de agua subterráneos y a qué distancia se encuentran, para considerarlos y que pueden ser conocidos por medio del estudio de suelo.

Protección medioambiental

El estudio de suele permite detectar la posible existencia de cuerpos de agua, datos por medio de los cuales se evita alterarlas y poder preservarlas estas agua. Cualquier variación en las características naturales del suelo puede cambiar su comportamiento, lo que podrá afectar la resistencia del terreno sobre el que se está la edificación.

 

Planificar el diseño y el cálculo estructural

En base a dichos estudios de suelo, el diseño y cálculo estructural se podrá tomar las decisiones más asertivas en el proyecto, asegurando una ejecución más eficiente, precisa y económica. Por ello, a una constructora con garantía profesional que realice estudios de suelo, da la garantía de que la edificación a construirse tendrá las fundaciones precisas, con estructuras bien planeada y calculada. Los estudios de suelo son una inversión y no un gasto, la constructora hará que ahorres mucho más dinero si conoce las características del suelo.

Entradas recientes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?