Terminación de Obra

La última fase del proceso constructivo y de la consumación del contrato de obra cuenta con cuatro etapas:

  1. La terminación de la obra.
  2. La entrega de la obra.
  3. La recepción de la obra.
  4. La liquidación de la obra.

 

Por finalización de la obra, se entiende cuando la misma está en condiciones de ser entregada, por haber cumplido el constructor su obligación principal de acuerdo con lo pactado. Es la última etapa del trabajo realizado por la empresa constructora y por la dirección de obra, previa a la aceptación de la infraestructura por el promotor.

En primer lugar, el constructor debe comunicar por escrito a la dirección de obra la fecha prevista para la terminación de los trabajos de construcción, de modo que se pueda proceder a la recepción de la infraestructura. Es una de las principales tareas a llevar a cabo por la dirección de obra, donde también debe acudir el representante del promotor y el propio constructor. Su consecuencia es un documento denominado Acta de Fin de Obra (en edificación) o Acta de Recepción (en ingeniería civil).

Si las obras se encuentran en buen estado, y de acuerdo con las prescripciones previstas, el técnico designado por el promotor las da por recibidas, levantándose la correspondiente acta y firmándose, acto con el que se transfiere la responsabilidad de la infraestructura del constructor al cliente. Firmada el Acta de Fin de Obra, se inicia el plazo de garantía, la cual se establece en el contrato. Las fianzas empleadas desde el principio de la obra suelen mantenerse hasta la finalización del plazo de garantía, estas son fundamentales en el caso de que exista a futuro algún tipo de reclamación, puesto que le garantizan al promotor una mínima compensación económica.

Entradas recientes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?