Columnas o pilares

Son elementos estructurales verticales que soportan y transmiten las fuerzas de compresión y flexión a la cimentación, apoyando parte de una estructura (vertical) sólida grande y garantizar su estabilidad. En este caso, se debe ejecutarla con mucha atención, ya que se trata de uno de los elementos claves para el soporte de la estructura. En ellos, se forma el acero de armadura por barras largas para resistir la flexo tracción, y los estribos, para evitar el pandeo del mismo. Puede construirse de una sola pieza, como una piedra o madera, o construirse de varias unidades, como ladrillos.

Así como también, puede funcionar como un elemento decorativo independiente, como pilares conmemorativos. La función principal de una columna es soportar el peso del techo o también los pisos superiores, principalmente en edificios, aunque también puede ser no estructural.

 

Al referirnos al pilar como columna se entiende en el contexto arquitectónico, que se trata de una estructura vertical, generalmente hecha de piedra, metal o madera. Mientras que uno podría pensar en la columna como un elemento decorativo, otros pueden pensar en una estructura arquitectónica erguida como una columna. Ambos son casi iguales, pero con algunas excepciones en términos de funcionalidad.

 

 

¿Cuáles son los tipos de pilares?

 

Existen varios tipos de pilares utilizados en la construcción y edificación, que según su sección son:

  • Pilar circular: Es circular con variación de diámetro según el diseño y solicitaciones, su uso es fundamentalmente en zonas donde se busca un acabado visto y no se suelen revestir.
  • Pilar cuadrado/rectangular: La más utilizada, por su facilidad de diseño y ejecución, se encuentran en todo tipo de construcciones, vistas, revestidas, con cambios de sección en incluso combinadas, caras rectas con caras circulares.
  • Pilar apantallado: A diferencia de los cuadrados/rectangulares, esta tiene una cara larga más grande que la corta, como un muro. Su uso suele estar vinculado a las solicitaciones estructurales, rigidizando estructuras ante los esfuerzos horizontales, como pueden ser vientos, sismos, etc.
Entradas recientes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?