El hormigón armado ha demostrado ser el más moderno y seguro de todos los sistemas de construcción, utilizado para estructuras que requieren alta resistencia a la tracción. Usado para la mayoría de los procesos constructivos, lo encontramos en casi todas las clases de construcción, puentes, forjados y edificaciones de toda clase. El hormigón, por sí mismo, constituye un material que resiste perfectamente la comprensión, pero no puede soportar la tracción, por eso, hay que considerar que requiere de ciertos materiales específicos como el acero utilizado para preparar el hormigón resiste tanto a la compresión como a la tracción, existen además otros materiales y otras condiciones necesarias para llevar acabo la ejecución de este tipo de estructuras. A continuación, se hará un análisis descriptivo referente a los materiales, usos y aplicaciones.
Se puede elaborar de dos formas: en fábrica (que da como resultado elementos prefabricados), o en el propio sitio de construcción. La composición del hormigón incluye agua, cemento y arena o grava. El agua y el cemento son los componentes activos del hormigón. Interactúan entre sí, formando una piedra de cemento y uniendo granos agregados en una mezcla adhesiva. El cemento no interactúa químicamente con la piedra triturada y la arena, por lo que los agregados son materiales inertes. El tamaño de los granos agregados, que comienza con roca triturada o piedra caliza y termina con arena fina, cambia significativamente las propiedades y la estructura del material. La jaula de refuerzo de un producto de hormigón armado está hecha de barras de acero. Como parte de los productos de este hormigón, se distinguen los accesorios de montaje y trabajo. Los aditivos para el hormigón o accesorios de montaje forman el «esqueleto» terminado del producto, dándole la rigidez y resistencia necesaria. Y esto es importante para los productos que trabajan en flexión: vigas, losas de piso, bloques de soporte de los cimientos, entre otros. Gracias a sus cualidades técnicas, el hormigón tiene muchas aplicaciones en construcción. Entre las más comunes están los edificios que se componen de vigas, columnas, paredes, pisos y techos.
El hormigón armado es ideal para este tipo de construcción tanto en estructuras residenciales, como
en estructuras comerciales. Generalmente utilizadas para cubrir grandes áreas. El hormigón armado es un material rentable, duradero y confiable, lo que lo hace idóneo para su aplicación en edificios
Asimismo, con el hormigón armado se puede conseguir cualquier efecto arquitectónico que se desee. Por otro lado, están los puentes, las carreteras diseñadas para transportar tráfico pesado. Las pistas de aterrizaje, las gradas para hidroaviones, las estructuras flotantes, las cimentaciones, estructuras marinas como muelles, torres de vigilancia, entre otros.
Como se ha visto el hormigón armado se ha utilizado ampliamente; particularmente su uso se ha fundamentado en las construcciones de edificios, cimentación y obras para controlar posibles terremotos, pues su dureza y ductilidad han revelado una versatilidad provechosa en el área de la construcción. No obstante, existen algunas condiciones desfavorables a saber cómo el peso, el hormigón tiene que tener un peso específico constante, y, por lo tanto, para cumplir con el rendimiento deseado, se debe cumplir a cabalidad con esta especificidad. El cálculo del diseño de las estructuras hechas con este material no es simple, lo deben hacer expertos calificados en el área. También existe la posibilidad de que se presenten problemas tales como el contenido de humedad y material de variabilidad pueden hacer su reciclaje inviable. Es difícil una posible eliminación y recuperación de sus componentes básicos tras una demolición de su estructura.
Entre las ventajas más significativas del hormigón tenemos que es capaz de soportar cargas de compresión, tensiones de tracción y fuerzas sobre cualquier estructura. Tiene una alta fiabilidad como material, ya que combina los mejores elementos del cemento y del acero, razón por la que es uno de los más utilizados en construcción. Estas son las principales ventajas que hacen que los usos del hormigón armado en la construcción sean tan amplios. El hormigón armado tiene muy buena resistencia tanto a tracción como a compresión. Esto hace que el concreto sea uno de los materiales de construcción más deseado. Además de que los componentes del hormigón están ampliamente disponibles en todo el mundo y, del mismo modo, el coste de producción es muy bajo. Asimismo, debido a la naturaleza duradera del hormigón armado, su coste de mantenimiento también es asequible. Por otro lado, las estructuras de hormigón reducen los costos operativos relacionados con el consumo de energía operativa gracias a su durabilidad, resiliencia y bajo mantenimiento y eso lo vuelve muy rentable.
El hormigón se puede colocar en varias configuraciones de encofrado y se adapta muy bien a la forma, la superficie, la textura y el tamaño deseado en el sitio de construcción. Esto se debe a que el hormigón fresco es fluido y está en estado líquido. Por lo tanto, es más adecuado para requisitos arquitectónicos. Sus estructuras son duraderas si se diseñan y colocan correctamente. El material no se ve afectado por el clima como la lluvia y la nieve, y puede durar muchos años. Debido a la baja permeabilidad, el concreto puede resistir químicos disueltos en agua como sulfatos, cloruros y dióxido de carbono, que pueden causar corrosión en el concreto, sin un deterioro grave. Es por eso que el hormigón armado es ideal para aplicaciones subacuáticas y sumergidas como para estructuras de edificios, tuberías, presas, canales, revestimientos y estructuras frente al mar. La naturaleza del hormigón no permite que se incendie ni se queme. Puede soportar el calor de 2 a 6 horas, lo que otorga tiempo suficiente para las operaciones de rescate en caso de incendio. Los edificios de hormigón armado son más resistentes al fuego que otros materiales de construcción de uso común como el acero y la madera. Las estructuras de hormigón armado correctamente diseñadas son extremadamente resistentes a los terremotos y comparando con el uso de acero en la estructura, el hormigón armado no requiere de una mano de obra altamente cualificada para el montaje de la estructura.
